18 de febrero de 2013

Dead Space 3

El pasado 8 de febrero ha salido la tercera entrega de la Serie Dead Space, desarrollado por Visceral Games y EA. Que destaca por ofrecer cooperativo online, una campaña con nuevos necromorfos, por así decirlo, los malos del juego, más duración, un inédito planeta helado y opciones de creación de armas. Esta disponible para PlayStation 3, PC, X360 y podrá jugar de 1 a 2 jugadores, en el cooperativo.

A pesar de que la saga se basa en un survival horror, el primer capítulo es lo que más se acerca al estándar del género con su cóctel de acción, terror, rompecabezas y recursos limitados. Desde entonces hemos visto un viraje progresivo hacia un incremento de las cantidades de acción, y también a un revestimiento cada vez mayor de un barniz cinematográfico.


Dead Space 3 da comienzo de un modo trepidante, y casi no nos concede respiro alguno hasta que la campaña individual concluye tras 19 capítulos. En este modo retomamos el control sobre un Isaac Clarke, personaje principal de la saga, que sobrevive como puede a una mediocre vida civil en la colonia lunar New Horizon. El hilo se pone en marcha justo después de los acontecimientos de la segunda parte, así que si bien es importante haberla jugado por los lazos directos, también es cierto que es fácil entender todo lo que propone el nuevo episodio en términos narrativos. Contaremos, como siempre, lo menos posible, y únicamente vamos a dejar claro que el papel de Ellie vuelve a ser fundamental a la hora de detonar los acontecimientos del juego, y que al empezar comenzaremos nuestra andadura casi coaccionados por las informaciones que sobre ella nos traen el Capitán Norton y John Carver, el co-protagonista de la campaña cooperativa.

El juego en cuestion no es tan distinto de sus predecesores como cabía esperar. Si los videojuegos fueran cine ni el Dead Space original sería el ritmo alejado de la acción de un survival horror que lo pudiera asemejar con la recta final de la primera película de "Alien", como se ha defendido desde muchas opiniones, ni el tercero sería la locura militar y frenética de disparos de "Aliens: El Regreso". Sí que hay cambios radicales en esta nueva entrega, muchos de hecho, pero desde luego ni tantos de tipo conceptual como parecía garantizar la ruidosa campaña promocional del título, ni tantos como también sugería la demo. De hecho está más lejos de la primera parte que de la segunda. Por lo demás el programa se maneja con mucha habilidad alternando esquemas, algo que nos saca del estilo monocorde de la primera parte. Clarke no va a pasar mucho tiempo sin hacer algo distinto, y los interminables paseos por pasillos angostos y oscuros están salpicados constantemente por salidas al espacio, por paseos por la superficie de Tau Volantis o por las siempre geniales secuencias de gravedad cero. 

La presencia del cooperativo no aporta grandes cosas, pero tampoco lo hacía en la segunda parte la del competitivo que ha sido sustituido. Es un aporte agradable y pensamos que todo lo que sea de interés y sume al conjunto es bienvenido, especialmente en el caso de esta opción alternativa e intrigante, eso sí insistimos en que difiere bastante de lo que es la experiencia Dead Space habitual.

Desde el punto de vista visual, Dead Space 3 es un videojuego que exhibe los mismos rotundos resultados que sus dos predecesores. La serie siempre ha gozado de un fenomenal acabado estético, pero esta entrega quizá da un paso más allá en el aspecto artístico gracias a la variedad de los escenarios: un verdadero tour-de-force para sus diseñadores. En cuanto al audio, vuelve a ser el gran punto fuerte del programa. Hay pocos videojuegos de la actualidad que dependan tanto de un uso impecable del sonido para lograr resultados jugables como los pertenecientes al género del terror, y en ese sentido Dead Space 3 crece mucho gracias a la brillantez de sus efectos. Voces traducidas a nuestro idioma con un buen nivel interpretativo, FX de audio impactantes y una banda sonora tan sofisticada y efectiva como siempre cuajan un apartado de sobresaliente.

En conclusión Isaac Clarke y su odisea contra los Necromorfos sigue brindándonos emociones fuertes con un nuevo capítulo. Electronic Arts y Visceral Games cambian la fórmula de la conocida saga, aunque no de una forma tan severa como algunos temían. Sigue habiendo sustos e intensidad, pero también más secuencias épicas, momentos frenéticos y muchos más combates. No es el mejor episodio de la serie por algunas adiciones intrascedentes y otras más bien flojas, pero sí es un producto que mantiene sobradamente el estándar de calidad Dead Space.


Por Antonio B. García (@maxtoin), publicado el 17/02/2013 en El Día (@eldia).

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