14 de abril de 2013

Y esta semana...

Esta semana entre las noticias importantes de Tecnologías, podemos destacar un par de ellas que nos han llamado mucho la atención. Empecemos:

La primera es del 9 de Abril, el martes de esta semana, donde Google intenta comprar la compañía WhatsApp (WA). Google ofreció 1.000 millones de dólares para hacerse con WA. Nada más lejos de la realidad, desde WA han negado toda la operación y han declarado que no tienen planes de dejarse comprar. Se señaló en ese momento que Google necesitaba incorporar esta aplicación a sus servicios para competir contra Samsung, Apple y sus plataformas de mensajería, pero parece que esto no cuadra con la estrategia de WhatsApp. No sabemos si será con WhatsApp o mediante una plataforma propia pero Google debe dar un paso adelante con un servicio de mensajería. No podemos olvidar, que sus principales rivales ya tienen sus apuestas en el mercado y funcionando, como es el caso de iMessage de Apple o ChatOn de Samsung. ¿Google querrá sacar una plataforma nueva de mensajería instantánea?


Por otro lado nos encontramos con que " Un Hacker demuestra que puede derribar un avión con un simple teléfono Android". Hugo Teso consultor en materia de seguridad en N.Runs asistió a la conferencia Hack In the Box, y con su smartphone android afirmó con un total tranquilidad que era capaz de hackear un avión en pleno vuelo con la ayuda de su android. Esto produjo un gran asombro en la sala. Pero la imagen de terrorista en potencia se desvaneció rápidamente cuando el joven analizó en detalle los pormenores de su inquietante descubrimiento: "lo que vais a ver ahora es una demostración práctica de cómo tomar total control de un avión de forma remota", afirmó, "es el fruto de mis tres años de investigación".  ¿Puede derribarse realmente un avión empleando únicamente un móvil Android? La teoría, tal cual fue expuesta por Teso (pinchar en enlace para poder verla), así lo afirmaba: una combinación de fallos de seguridad en el software que gobierna las aeronaves y saboteando el protocolo empleado para enviar información a los vuelos comerciales, permitía enviar señales de radio de forma que los aviones ejecutaran órdenes aleatorias, como variar la altitud, girar e incluso modificar el contenido de la pantalla del piloto. Imaginen el panorama a 30.000 pies de altura. "Puedes utilizar este sistema para modificar prácticamente todo lo relacionado con la navegación del avión", afirmó Teso ante el estupor de los asistentes. Y lo cierto es que, aunque sorprendente, la noticia no sonará a nueva a los expertos en seguridad, que ya habían alertado de las deficiencias en materia de seguridad de los protocolos. Pero no creáis que la presentación de Teso estuvo exenta de dramatismo: con un smartphone Android y algunos componentes adquiridos en eBay, anunció que era perfectamente capaz de derivar la trayectoria de un avión moderno, y para colmo, si el piloto automático estaba activado, los pilotos ni se enterarían del cambio de ruta.


Y por último dos noticias curiosas que resumiremos: Google ha lanzado una herramienta para que sus clientes digan qué quieren que haga Google con sus cuentas, sus correos históricos, todos sus contenidos que pululan por sus servicios, cuando dejen este mundo y se vayan al virtual. Google ofrece el borrado de los datos después de un tiempo de inactividad (a elegir entre tres, seis, nueve o doce meses) o bien la transmisión a cuentas de otras personas queridas (un máximo de diez contactos). También se puede ofrecer que ciertos contactos se reenvíen a otros servicios. Este servicio permite también entre otras cosas, elegir el tiempo de inactividad antes del borrado de datos, notificar a los contactos y compartir los datos: "Añade contactos de confianza a los que quieras que se notifique que ya no utilizas la cuenta. También puedes compartir tus datos con ellos". Ataque a gran escala contra worpress. Los blogs de Wordpress.com son el nuevo gran objetivo de los hackers. Y es que un grupo de piratas informáticos (aún no identificados) han lanzado un ataque a gran escala contra estos portales con el objetivo -aseguran los expertos en seguridad- de construir una de las redes de bots más grandes jamás vistas. El modo de acceder a las cuentas de Wordpress es muy simple ya que los hackers se limitan a aprovecharse de la debilidad de muchas contraseñas como 'admin' o '12345'. Una vez descubierto el nombre de usuario, los atacantes emplean sistemas de fuerza bruta (herramientas que prueban todas las combinaciones habituales, una tras otra).
El proveedor de hosting HostGator fue uno de los portales que hicieron público este ataque. En su blog oficial, la compañía destacó que "el ataque está bien organizado y muy, muy repartido, ya que hemos visto más de 90.000 direcciones IP involucradas en esta operación".


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario