24 de marzo de 2013

Los e-Sports, la gran revolución

Hoy os traemos una entrada donde explicaremos un poco lo que son los e-Sports. 

En primer lugar, los e-Sports son campeonatos de videojuegos donde participan aquellos videojuegos que tienen una serie de características comunes, y que se juegan acorde a reglamentos estipulados tanto por los propios desarrolladores de videojuegos, como por las comunidades de cada uno. Por lo general estos juegos deben tener una participación en masa, deben ser exclusivamente juegos en línea o para varios jugadores y por último se juegan en todo el mundo y tienen varios torneos muy importantes en los cinco continentes. Los géneros más comunes de videojuegos son estrategia en tiempo real (RTS), acción en primera persona (FPS), multijugador masivo online (MMOG), y las carreras. Los partidos se juegan competitivamente a nivel amateur, semiprofesionales y profesionales, y algunos juegos han organizado la competencia en forma de ligas y torneos.


Para estos campeonatos la conexión puede ser a través de internet. En este caso la detección de trampas en el juego en línea en general puede ser más difícil que en los eventos físicos, y la latencia de red puede influir negativamente en el rendimiento de los jugadores, especialmente a niveles altos de competencia. Una de las más grandes redes de juego en línea en el PC es Battle.net de Blizzard, se caracteriza por jugar a Warcraft, Diablo y StarCraft en línea. Esta red cuenta con más de 12 millones de usuarios activos, con un promedio de 1.000.000 en línea en cualquier momento dado, con picos de hasta 1.500.000. Battle.net es especialmente importante para "StarCraft II", en el que un sistema de escalamiento en tiempo real se utiliza para clasificar cada uno de 6,2 millones de jugadores en 1vs1, 2vs2, 3vs3, 4vs4 y el tipo de partido, respectivamente. También puede ser a través de red local. 

Para estos campeonatos existen diferentes categorías, como ya hemos nombrado antes. En estrategia en tiempo real, destacamos StarCraft: StarCraft: Brood War - Estrategia en Tiempo Real (1vs1, PC) y StarCraft II - estrategia en tiempo real (1vs1, PC). StarCraft II se juega a nivel internacional. Ha sido desde entonces muchas ligas y organizaciones deportivas e-fuera de Corea y en todo el mundo de alojamiento StarCraft II torneos, incluyendo el StarLeague Team Liquid (TSL), Major League Gaming (MLG), North American Star League (NASL)… Por otro lado tenemos Warcraft III: Warcraft III: The Frozen Throne - Estrategia en Tiempo Real (1vs1, PC). Algunos de los mayores torneos de Warcraft III incluyen los seis torneos "grandes" que se enumeran a continuación, así como eventos organizados por Blizzard Entertainment, televisado ligas de Corea y varios torneos grandes, celebrada en China. 

En Acción RTS, tenemos el DOTA: Defense of the Ancients - Acción Estrategia en Tiempo Real (5vs5, PC) y Dota 2 - Acción Estrategia en Tiempo Real (5vs5, PC). La franquicia de Dota, que incluye el mod de Warcraft III Defensa de los Ancestros y su secuela independiente Dota 2 son algunos de los juegos electrónicos más populares deportes de jugar profesionalmente. Por otro lado tenemos League of Legends: League of Legends - Acción Estrategia en Tiempo Real (5c5, PC). League of Legends (LoL) es un juego de acción y estrategia en tiempo real desarrollado y publicado por Riot Games para Microsoft Windows, principalmente inspirado en DOTA antes mencionado, la defensa popular de los antiguos mapa para Warcraft III. League of Legends ha experimentado un cierto éxito en el campo del vídeo juego competitivo. El 2010 World Cyber ​​Games Gran Final en Los Ángeles organizó un torneo competitivo de League of Legends. El juego competitivo de League of Legends alcanzado un nuevo nivel durante la temporada de un Campeonato del Mundo en Dreamhack celebrada en Suecia en junio de 2011. El equipo de Fnatic europeo derrotó a equipos de Europa y los EE.UU. para ganar el torneo que contó con 100.000 dólares EE.UU. Cerca de 1,6 millones de espectadores vieron la emisión de streaming en el transcurso del evento, con un máximo de más de 210.000 espectadores viendo un solo partido de semifinales. 

Lo siguiente es Shooters en primera persona, como son el Counter-Strike: Counter-Strike - FPS táctico de equipo (5vs5, PC). Halo - FPS táctico por equipos (Xbox). Quake Live - FPS Deathmatch (PC, basado en el navegador). Call Of Duty Black Ops II (PC, Xbox, PS3). Por último encontramos los juegos de deportes como es el caso de FIFA, para todas las plataformas. Como dato interesante Alemania tiene la mayor comunidad de Fútbol de la FIFA con dos ligas profesionales (Electronic Sports League EPS y la Liga Mundial eSport Bundesliga que se emitió en la televisión nacional Sportfernsehen Deutsches. Por otro lado tenemos TrackMania Nations Forever - Racing (1vs1vs1vs1, PC).

Entre los campeonatos importantes podemos destacar la Ongamenet Starleague (OSL) donde se juega StarCraft y StarCraft II en Korea desde el año 2000, y la MSl en el mismo país. También tenemos la Major League Gaming MLG en EEUU desde el 2002, donde principalmente se juega StarCraft II, LOL, COD Black Ops II. La siguiente en la lista es la ESEA League con Counter-Strike 1.6, Source y Global Offensive, StarCraft II y LOL en EEUU desde 2004. Por último vamos a nombrar, aunque hay muchísimas mas, la ESL Master Series, donde se juega StarCraft II, LOL, COD Black Ops II, y FIFA desde 2007, es de carácter internacional, y se celebra en España.

Este fin de semana en Madrid se está celebrando la ESL Pro Series donde se han celebrado las grandes finales de StarCraft II y FIFA 13 el sábado, y las grandes finales de Counter Strike y League of Legends entre OverGAming vs ASES en CS, y Feat Gaming vsTRUE TERROR BRO en LOL. También ha sido un torneo 1vs1 de CODBOII y han venido grandes figuras conocidas gamers como @WillyRexYT o sTaXx.

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