4 de marzo de 2013

Tomb Raider ha Vuelto

Lara Croft vuelve el 5 de marzo de 2013 tras varios años de merecido descanso, y lo hace con la que promete ser la entrega más ambiciosa de la serie hasta la fecha. Cambia el rostro de la franquicia netamente con este nuevo episodio, y lo hace gracias a desarrolladora Crystal Dynamics que se han arriesgado a investigar los orígenes de la heroína. A pesar de que a comienzos del siglo XXI no pasó por su mejor momento, lo cierto es que la marca Tomb Raider sigue siendo una de las más representativas de los videojuegos en la actualidad. Los motivos de ello están relacionados no sólo con el enorme carisma que siempre ha demostrado Lara Croft como protagonista de una saga de aventuras, sino también con la gran calidad que han atesorado algunos de los lanzamientos de la franquicia y por el carácter pionero del original. 


Olvídate de lo que sabías hasta ahora sobre Tomb Raider, con el nuevo capítulo todo va a cambiar. Lara Croft va a retroceder en el tiempo hasta casi su adolescencia y, recién salida de la universidad, vamos a vivir en su pellejo la más emocionante de sus aventuras. Perdida en una isla donde ha varado el barco que la llevaba, el juego se va a ocupar muy seriamente de hacernos sentir que vivimos una odisea por nuestra propia supervivencia. El juego va a lograr muy bien hacernos sentir indefensos en infinidad de momentos, y no sólo desde el punto de vista de la experiencia jugable, sino también de una narración cuidada y que salpica la experiencia de abundantes cinemáticas. Por otra parte Tomb Raider está trazado como un viaje, y en este sentido vamos a vivir situaciones increíbles y muy variadas, que ayudan a que el componente cerrado y bastante "pasillero" de la campaña no se nos atraganten. Por último nos queda hablar brevemente de un multijugador al que se está dando quizá menos importancia de la que se debería, y es que parece trazado con tanto mimo como la campaña y que promete ofrecer mucha diversión a través de internet soportando hasta un máximo de 8 jugadores. Lo podremos encontrar para las plataformas principales como son PC, XBox360, y PS3. 

El avance que hay en el nuevo Tomb Raider hace que hablemos de un videojuego que va mucho más allá en términos visuales de lo que la diferencia de cinco años entre uno y otro lanzamiento parece adelantar. De hecho hablamos de un título realmente potente en este sentido, uno que por fin acerca a la saga a unos resultados estimables en este sentido. Tomb Raider será un nuevo salto cualitativo para la franquicia. Como ya hemos dicho se acabaron los viajes por el mundo, el nuevo episodio está circunscrito exclusivamente a una sola isla. Eso no significa, sin embargo, que no vaya a ser un área plagada de zonas bien diferenciadas y con una identidad muy claramente definida para cada una. Es como si este lugar tuviera sus propias microlocalizaciones que ya nos han dejado asombrados en los abundantes vídeos que se han publicado sobre el título en su fase promocional. El tratamiento de Lara, por otra parte, merece mención aparte, con un acabado visual y artístico impecable. Si Crystal Dynamics buscaba que sintiéramos una fuerte empatía por la protagonista de la serie, lo ha conseguido, humanizando, por fin, al personaje de una forma mucho más natural, y rehusando de una vez por todas al aspecto de plástico y medidas imposibles que hasta ahora exhibía la heroína.

Con respecto a la innovación, Lara Croft rompe con todo en Tomb Raider. Crystal Dynamics sabía que la saga necesitaba un punto de cambio muy serio, y han apostado muy fuerte por cambiar su rostro. Sin dejar de lado el componente de acción y aventuras que siempre ha caracterizado a la franquicia, en esta ocasión se ha potenciado un factor de supervivencia que enlaza claramente con la historia de la propia protagonista. 

En conclusión, estamos frente a un nuevo episodio del icono Croft, pero que a la vez estamos asistiendo al nacimiento de una nueva IP, ya que todo se va a estructurar desde cero. Historia, jugabilidad, diseño... todo se ha hecho desde cero, sin tener en cuenta lo anterior pero desde el respeto de quienes heredaron la saga de Core Design y tuvieron la misión de darle continuidad.

Por Antonio B. García (@maxtoin), publicado el 03/03/2013 en El Día (@eldia).

Os dejamos el trailer en español del juego.

Un Saludo

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