6 de abril de 2013

Archivos Matroska

Hoy cambiamos un poco la temática y en vez de Minecraft os traemos una entrada sobre los archivos Matroska. Es un archivo informático que puede contener una cantidad ilimitada de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo. Su finalidad es la de servir como formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales y multimedia, como películas o programas de televisión, videojuegos, imagenes y textos. Es un formato pensado para reproducir contenidos de alta definición (HD) y permite por ejemplo reproducir una pelicula con la misma calidad HD de un archivo Blu-Ray de 25 Gb, con un archivo metroska de un tamaño entre 4GB (720p) y 10GB (1080p): Almacenando los distintos idiomas (pistas) de audio, las distintas pistas de subtítulos. La denominación Matroska está inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska.


Es un código abierto, es decir no es un "formato propietario" y por lo tanto no paga derechos de autor ni esta sometido a limitaciones por copyright. Por cada película o juego que sale a la venta, compatible con el formato, sus responsables no han de pagar regalías al fabricante del software, por lo cual se reducen los costes y los productos se pueden vender a un precio menor, además el usuario puede realizar sus propios archivos gratuitamente y de forma libre. Debido a ello y a la proliferación del peer-to-peer, cada vez es más conocido. Se busca que sus implementaciones consistan en software libre. Los archivos de tipo Matroska son .MKV para vídeo (con subtítulos y audio),

A pesar de ser una iniciativa de software libre, Matroska no se limita a sistemas operativos de código abierto, como GNU/Linux, está pensado para poder ser usado en todos los sistemas operativos tanto libres como de formato propietario, es decir se quiere que se pueda usar en Windows, MacOS X, Android o cualquier otro. Se intenta que este formato se convierta en el de uso común para alta definición (HD), para que se vuelva un estándar, como sucedió con el formato mp3 de audio, y tener alternativas mejores y más económicas en la reproducción multimedia. Con el aumento de las velocidades de conexión, y el cambio a televisores HD las descargas de películas en alta definición se han popularizado, además el formato se reproduce más facilmente en los reproductores de los ordenadores de potencia media sin sufrir los cortes y ralentizaciones de otros formatos de archivo HD para Blu-Ray. Su innovación tecnológica consiste en que se intentan generar algoritmos de codificación sucesivos (para vídeo, audio y texto digital) que den una buena calidad de vídeo en relación al tamaño, creando un estándar de software complejo que ofrezca una calidad comercial. En cada nueva actualización se han mejorado los algoritmos de compresión de vídeo que mejoran la calidad y se reducen en tamaño los archivos gráficos usando menos espacio en los soportes ópticos. La innovación en los algoritmos de codificación permite su uso en reproductores de vídeo más económicos que no necesitan manejar algoritmos muy complejos, mejorando la relación entre calidad y precio. La reducción del tamaño del fichero por el uso de nuevos algoritmos de codificación a su vez ha producido que los estándares de soporte óptico empleados antes de desarrollar el software Metroska que se comercializaron para HD se hayan quedado exageradamente grandes, es decir los nuevos ficheros en formato matroska ocupan menos gigas de información en los discos opticos diseñados para el Blu-ray tradicional. El vídeo contenido en un archivo Matroska, comprimido con un algoritmo más avanzado, necesita menos espacio físico en disco. Es un formato que permite su uso en reproductores más baratos que los que necesitan una mayor potencia de procesamiento.


Sus Caracterísitcas mas importantes son: contener una o varias pistas de vídeo alternativas, o programadas para reproducir una después de otra (permite unir vídeos sin perder calidad), una o varias pistas de audio alternativas, varios subtítulos, incluyendo SSA/ASS con funciones avanzadas, y recientemente PGS.
Varios capítulos en un mismo fichero. Mejor tolerancia a errores respecto a AVI o MP4. Posee menor overhead. Facilidad para añadir extensiones futuras, gracias a EBML. Posibilidad de añadir archivos de cualquier tipo. Posibilidad de empotrar una imagen en el contenedor como muestra del contenido.


En conclusíón los ficheros Matroska son los ficheros del futuro, ya que albergan todo lo posible para ver una película en solo un fichero y no tienes que descargarte aparte otros audios o añadirles tu mismo los subtítulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario