Para noviembre de este 2013 llega la entrega para la temporada 2013-2014 del desarrollador EA Sports, FIFA 14. Entre sus novedades destacamos el terreno, la simulación pura y dura con un sistema inédito de animaciones para mejorar el encadenado de los movimientos, y con físicas de balón más realistas. También se registran gráficos superiores e interfaces más claros y profundos para el modo Carrera. Estará disponible para PC, Xbox360, 3DS, PS Vita, PS3, Wii U (y seguramente se anuncie pronto, PS4 y Xbox720).
FIFA 14 tiene la dura tarea de ser el último título de la aclamada franquicia de fútbol en salir en consolas de la presente generación, a pocos metros de la portería que nos llevará a una nueva generación de simuladores de fútbol, que promete traer importantes cambios en la jugabilidad, en las posibilidades de su motor de físicas y en el acabado gráfico de futbolistas y estadios.
EA Sports ha dividido en dos todo este conjunto de cambios que componen la experiencia de FIFA 14: la creación y la finalización de la jugada. El primer apartado se centra en todas las posibilidades desde que el balón llega a nuestros pies hasta que llegamos a la portería del contrario. La finalización, como es lógico, consta de todas las acciones que hacen que nuestra jugada termine en gol, o no. Para empezar por la creación de la jugada se ha prestado especial atención al control del balón en carrera. Las mecánicas actuales no siempre eran las más adecuadas a la hora de girarnos para realizar un pase, un centro o un tiro desde el lateral, resultando un poco torpes en según qué ocasiones. La solución de la desarrolladora para que la jugada sea lo más ágil posible es reducir los ángulos de giro. En FIFA 14 se pretende lograr la sensación de que cada segundo en el campo es algo nuevo. Algunos cambios serán sutiles y prácticamente imperceptibles a nuestro ojo, aunque significativos para aquellos jugadores que siguen a día de hoy disfrutando de FIFA 13. Otros, sin embargo, serán palpables.
En los aspectos más generales podemos mencionar que se han modificado también las entradas fuertes, añadiendo un sistema llamado “segundas oportunidades”. Ahora podremos, tras fallar con una pierna, pulsar de nuevo el botón y reintentar el ataque con la otra. De igual forma, los agarres al contrario se han visto mejorados y tendremos más formas de “entorpecer” al adversario a riesgo de provocar la falta.
Otro punto a fortalecer viene de la mano del online, clave en los FIFA de estos años y lo que ha permitido su crecimiento y supremacía. En EA Sports son conscientes de que el jugador habitual de la serie no se limita a echar partidas contra el resto del mundo sin más, sino que además quiere tener a su disposición herramientas para compartir esas partidas con sus amigos, comparar resultados, inscribirse en eventos virtuales con su propio equipo o dejar su huella en las redes sociales y foros de EA. Manteniendo esto en mente, el equipo tras el juego asegura que vamos a encontrarnos grandes sorpresas en la vertiente más social de FIFA 14, con importantes cambios en el EA Sports Football Club, los modos, la forma en que compartimos los partidos o la comunicación entre usuarios. No se ha detallado mucho más, pero la tendencia actual de sagas de éxito como Call of Duty hacia los e-Sports y la plena integración multimedia nos hace pensar que veremos en este episodio un verdadero paso adelante en el multijugador.
Para FIFA 14, EA ha realizado un completo estudio de comportamientos del cuero, y tiene ideado incluir cambios en la trayectoria del balón. Para ello se tomará en cuenta la situación en la que el jugador llega a la posición de tiro, como mencionamos anteriormente: postura del jugador, distancia a la que se encuentra del balón, pierna con la que tira… Los juegos de habilidad tampoco van a quedar libres de modificaciones. Se añaden prácticas nuevas como el tiro libre y se usarán varios balones seguidos, como en un entrenamiento real. Uno de los más divertidos vuelve a ser el clásico rondo o “mareo”.
El modo carrera está sufriendo un lavado de cara que vuelva a atraer a los jugadores y sea un referente como el modo online. Se está buscando el modo de resultarnos más cómodo, ya que el menú de juego, aunque elegante, dificultaba mucho el acceso a las opciones más escondidas. Con esta restructuración se busca que todo cuanto necesitemos esté claro y a mano. La búsqueda de jugadores para fichar se orienta más a los atributos que a los clásicos números de facultades y podremos encontrar con mejor éxito a un delantero rápido o fuerte, comparando los resultados para ajustarlos lo máximo a nuestra necesidad.
En conclusión por lo que hemos visto, FIFA 14 viene lleno de promesas de cambios y acercamiento al realismo, que gracias a las nuevas tecnologías nos podemos acercar cada vez más. Todo el trabajo parece estar orientado a corregir incomodidades, y hacer que hasta el detalle más pequeño haga de la experiencia de juego algo fresco y diferente. Una línea que nos ha dejado grandes productos de EA Sports durante esta generación, y que parece destinado a ofrecer un gran broche final con la entrega de este año.
Videos relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario