1 de abril de 2013

Un Salto a los Cielos: BioShock Infinite

Este 26 de Marzo llegó la tercera entrega de la saga BioShock que se ambienta en el año 1912 y presenta una experiencia narrativa totalmente nueva que saca a los jugadores del entorno familiar de Rapture, y les lanza a Columbia, una inmensa y vertiginosa ciudad en el cielo. En 2007, cuando estaba apareciendo una nueva generación de consolas, BioShock sorprendió y causó un enorme impactó, un excelente juego de acción en primera persona desarrollado por Irrational Games. BioShock Infinite no es una secuela de las anteriores dos entregas. Está situado en el año 1912, el jugador controlará a Booker DeWitt, un ex-agente de Pinkerton en su intento de rescatar a una mujer llamada Elizabeth, quien se encuentra atrapada a bordo de Columbia, una ciudad flotante en decadencia a punto de colapsar. 


La ubicación principal de BioShock Infinite es una ciudad llamada Columbia que está suspendida en el aire por globos gigantes y dirigibles, fue nombrada así en homenaje a la personificación femenina de los Estados Unidos. Al igual que Rapture, Columbia es considerada una sociedad ficticia indispensable en si misma, pero con señales presentes que sugieren un gobierno teocrático de tomar el poder en algún momento y conceptos similares a los de purificación racial tales como nazismo, patriotismo y xenofobia. 

La serie Bioshock se ha caracterizado desde su lanzamiento por inyectar abundantes componentes roleros en su experiencia shooter, y así lo atestigua la enorme personalización de la que disfrutábamos en las dos primeras entregas así como la posibilidad de tomar algunas decisiones que repercutían en la conclusión. Infinite, en cambio, toma un planteamiento más directo y apuesta por ofertar una acción con menos complicaciones y más centrada en el ritmo y la velocidad. Si en el pasado contábamos con una gran variedad de arsenal que portar con nosotros, en Infinite tan sólo podremos cargar con dos armas al mismo tiempo, así que tendremos que ir cambiándolas por las que dejen caer al suelo los enemigos en previsión del tipo de reto que podamos tener en frente en el próximo combate. Hay armas cortas, recortadas, cañones gatling... Una buena armería que se maneja con la exquisita precisión que cabe esperar de cualquier lanzamiento de Irrational Games. 

Por otra parte en cuanto al resto de novedades hay dos que llaman principalmente la atención. La primera es la de que existe la posibilidad de optar por el combate cuerpo a cuerpo en mucha mayor medida que en los anteriores juegos. No es que haya una mecánica compleja, pero sí que podemos resolver muchos combates de rango cercano con relativa solvencia a golpes, e incluso si la situación se tercia podremos dejar apretado el botón de este tipo de ataques para llevar a cabo una violentísima ejecución que nos dejará asombrados por su virulencia. La otra novedad es la de la presencia de un escudo pasivo que se recarga automáticamente cuando pasamos cierto tiempo sin recibir daño, y que nos avisa de su condición maltrecha con una gráfica "ruptura de cristal" sobre nuestra pantalla. La salud sigue funcionando al estilo de la vieja escuela, lo que quiere decir que no se regenera sino que tenemos que recuperarla nosotros mismos sólo con los objetos que encontremos. 

Desde el punto de vista visual, Bioshock Infinite es un juego realmente asombroso. La primera punta de lanza del programa para causar el impacto está fundamentada en su rotunda dirección artística, una nueva demostración de que los chicos de Irrational Games cuentan con algunos de los mejores diseñadores del mundillo de los videojuegos en este campo. Cada detalle imaginable de una ciudad de la época está reconstruido con total mimo en una Columbia que se constituye así como una de las urbes virtuales más bellas que hemos tenido oportunidad de ver en los últimos tiempos. A nivel puramente gráfico el programa cuenta también con grandes virtudes, caracterizado por unos modelados muy cuidados tanto para el decorado como para los personajes. De nada sirve contar con diseños memorables si no están acompañados de una buena ejecución, y en este caso las virtudes se cuentan equilibradas entre ambas facetas. La buena carga poligonal es santo y seña de todas las versiones, sin embargo la extraordinaria nitidez y el buen nivel de detalle de las texturas queda restringido a la edición de PC. Por último indicamos que esta disponible para todas las plataformas actuales, como son PC, MAC, PS3, y Xbox360, 

En conclusión, cuando Ken Levine habla, la industria del videojuego escucha. El prestigioso creativo ha querido centrarse en esta ocasión en la historia, y el resultado logrado ha sido asombroso. Sin descuidar la perspectiva jugable, el nuevo Bioshock se erige como uno de los grandes shooters de los últimos años. Infinite logra, con estos puntales, ser uno de esos escasos lanzamientos que cada temporada logran ser imprescindibles.

Trailer BioShock Infinite

 

2 comentarios:

  1. Your article is extraordinarily smart. I love to browse your diary's posts every day and that I got vast facilitate from your blog and developed a replacement app pocket tanks android you'll check.Thanks for the wonderful diary.

    ResponderEliminar
  2. You will love it to enjoy our new app History Eraser Apk : which you can download and enjoy free.

    ResponderEliminar