19 de mayo de 2013

Aviso Importante, Google I/O 2013


Esta semana hablamos de el evento anual para desarrolladores de Google ha sido sin duda protagonista estos días, y durante esos tres días de conferencias hemos tenido la oportunidad de descubrir mejoras y novedades en varias de las plataformas de este gigante. Y eso, a pesar de que no se presentaron nuevos dispositivos hardware de la familia Nexus, aunque sí se alivió esa pequeña decepción con la llegada de una variante del Samsung Galaxy S4 que es posible adquirir con Android puro y bootloader desbloqueado. Pero hubo mucho más en Google I/O 2013.


La llegada de Hangouts, el servicio de mensajería instantánea que unifica anteriores esfuerzos, el radical rediseño de Google+, la revisión de los clientes de Google Maps para Android e iOS (aunque no llegará a nuestras pantallas hasta dentro de unas semanas) o la presentación de Google Play Music All Access como competidor para Spotify, Rdio o Pandora fueron algunas de esas novedades destacadas.

A las cuales, por supuesto, se sumaron las dedicadas exclusivamente a desarrolladores, que durante la conferencia inaugural ovacionaron la presentación de Android Studio, un nuevo IDE para los desarrolladores de la plataforma que se une a un buen montón de mejoras en Google Play Services. Un evento que difícilmente defraudó, y que se cerró con una singular participación final de Larry Page, co-fundador de la empresa.

Nada se habló de una nueva Nexus 7 ni de la versión LTE o blanca del Nexus 4, tampoco de Google Glass ni del hipotético SmartWatch de Google; y lo único que vimos, el Samsung Galaxy S4 Google Edition, nos genera unas sensaciones que mejor debemos analizar en frío.

¿Una versión nueva de un dispositivo sólo por cambiar de ROM? Ya conocemos el gusto de Samsung por los refritos, pero en este caso está auspiciado por Google, así que la culpa no es sólo de los coreanos. Sin embargo, y aunque las culpas sean repartidas, lo que cuesta entender es el lanzar una versión de un dispositivo con cero cambios en el hardware y que sólo varía en la parte software y en el soporte de actualizaciones.

Nos parece mejor la opción de Sony con el soporte AOSP para su Xperia Z, aunque evidentemente hay un cambio fundamental, y es que en el caso de Sony será el propio fabricante el que se soporte, mientras que en el Galaxy S4 Google Edition quien se encargue de sus actualizaciones será Google.
Y ahora bien, siguiendo con las argumentaciones, no hay cabida para un dispositivo nuevo sólo diferenciado por quien lo actualiza y qué ROM lleva instalada, sobre todo sabiendo que cambiar de ROM es un proceso relativamente sencillo, y los actuales poseedores de un Galaxy S4 acabarán antes o después pudiendo instalar la ROM de la versión AOSP, y viceversa, ya que el terminal es esencialmente el mismo.

Por último Google Play Games anunciado oficialmente y ya disponible...


Google acaba de anunciar Google Play Games, su centro social de juegos para competir contra el Game Center de Apple y el Xbox Live de Microsft. Este nuevo servicio de juegos viene integrado en la nueva versión de Google Play Services y es multiplataforma, está disponible para juegos de Android, iOS y navegador.

Como apuntaban las últimas filtraciones, Google Play Game Services permitirá a los desarrolladores de videojuegos implementar fácilmente en sus juegos para Android los logros, clasificaciones, partidas multijugador y partidas en la nube para la sincronización entre los dispositivos.

Google Play Games requiere que tengamos cuenta en Google+, ya que se basará en nuestros círculos para invitar a nuestros amigos para jugar online o para ver sus puntuaciones. Este nuevo servicio ya se encuentra disponible para cualquier dispositivo con Android 2.2 o superior, tan sólo hay que tener actualizado Google Play Services y tener ya instalado algún juego compatible, como World of Goo, Super Stickman Golf 2, Beach Buggy Blitz, Eternity Warriors 2, o Osmos.

Y el aviso importante es que como entramos en periodo de exámenes, dejaremos de publicar hasy el 13 de junio a excepción de los artículos de los lunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario